jueves, 7 de febrero de 2013

Resumen de la Obra Literaria "Espectros"

Por Esteban Balmore Cruz

Escena de la obra Espectros.

AUTOR: Henrik Ibsen (1881).

UBICACIÓN: Zona rural inmediata a un puerto, en la costa oeste de Noruega.
PERSONAJES:
La Señora Elena Alving, rica e inteligente viuda del capitán Alving.
Osvaldo, un joven pintor educado en París, hijo de la Señora Alving.
El pastor Manders, consejero espiritual de la familia, bastante conservador y corrupto.
Engstrand, un viejo carpintero de la zona, muy astuto e hipócrita.
Regina, joven empleada de servicios en casa de los Alving.


SÍNTESIS LITERARIA


La Sra. Alving recibe con aparente beneplácito el retorno de su hijo Osvaldo, quien ha sido criado y educado en Francia desde los siete años de edad. El joven expresa desde un inicio sus intenciones de quedarse en la casa de su madre por tiempo indefinido, mostrando a la misma vez signos de cansancio acumulado.


La joven y atractiva Regina, sirviente de la Sra. Alving recibe la visita de su padre, Jacobo Engstrand, quien trata de persuadirla sin éxito para que renuncie a su trabajo y le ayude en la empresa de establecer una casa de alojamiento y atención para marineros.


El consejero espiritual de la familia, el pastor Manders, acude a una cita con la Sra. Alving para tratar asuntos relacionados con la administración de un orfanato cuya construcción está siendo financiada con el dinero de su difunto esposo para preservar su recuerdo, ya que era una persona tenida en alta estima y muy respetada en la comunidad. Durante la conversación, el religioso convence a la Sra. Alving de la conveniencia de no asegurar el edificio del orfanato contra incendios, haciéndola firmar dicho consentimiento. Además adquiere la exclusividad del manejo de los fondos y control administrativo.


Provocada por señalamientos acusativos de carácter moral por parte del ministro religioso, Elena Alving desmitifica a su marido, presentándolo crudamente como un personaje enfermizo, inoperante, alcohólico y lujurioso.


En el transcurso de la plática entre el pastor y la viuda se devela que, contrario a lo que todos creen, Regina no es hija de Engstran, sino del difunto esposo de la Sra. Alving, quien habría abusado sexualmente de la madre de la joven cuando ésta era sirvienta de la casa. La desdichada mujer habría abandonado la casa después de recibir el equivalente a 300 dólares a cambio de guardar silencio sobre lo ocurrido, por lo que tuvo que inventar una historia para ser aceptada por Engstrand, su enamorado de antes, que accedió a casarse con ella y criar como suya a la criatura. La Sra. Alving considera que su esposo era un degenerado sexual y un bebedor obsesivo que la torturó psicológicamente, por lo que ella se vio obligada a separarse temporalmente de él en una ocasión y a enviar a su hijo al extranjero con el propósito de no exponerlo a las influencias nocivas de su progenitor. Asimismo, la Sra. Alving tiene en muy baja estima al carpintero Engstrand, al que considera un aprovechado sin principios, que decidió casarse con su ya fallecida esposa a cambio del dinero que había recibido para no denunciar el abuso del que fue víctima. La Sra. aparece como una mujer muy instruida y de ideas intrépidas para su época y su entorno.


En una sucesión rápida de sorpresas y revelaciones, se descubre que Osvaldo ha heredado la promiscuidad sexual de su padre, así como también la enfermedad de la sífilis que era mortal e incurable en esa época.


(CONTINUARÁ...)

3 comentarios:

  1. una tarea muy dificil gracias a ustedes la realice a tiempo gracias por el resumen

    ResponderEliminar
  2. cuantos años tiene la Sr. Elena y cuantos tiene osvaldo?

    ResponderEliminar